Por Jesús Andrés y Jose Luis.

Este pasado domingo día tres de marzo, coincidiendo con las medias maratones de Santander y Salamanca, se celebro la séptima edición de la media maratón del camino de Santiago, que tan buen recuerdo nos trae a la mente de los sufridos peregrinos Tragaleguas.

Esta media maratón del camino, que se inicia en Najera y acaba en Santo Domingo de la Calzada, es la novena etapa del camino de Santiago .Es una media maratón dura y exigente, tiene un desnivel acumulado de 500 m. Y se la puede casi considerar como una media maratón de montaña. En esta media maratón ningún atleta se puede perder, pues solo con seguir la flecha amarilla, que indica el camino a los miles de peregrinos que todos los años cruzan la rioja, llegaría a cruzar la meta en Santo Domingo de la Calzada.

A las 11,30 de la mañana con una temperatura excelente, un día con el cielo azul y el sol brillando desde primera hora de la mañana, sin gota de viento, se inicio esta media maratón en la plaza mayor de Najera, al lado del Monasterio de Santa Mª la Real.

Esta prueba la organiza el Club Maratón Rioja y se puede decir que su organización es muy buena. Esta prueba en su primer año contó con la presencia de 75 atletas, en esta edición a batido el record de inscripciones cerrándolas en 1200 atletas.

En esta media maratón, nada más iniciarse la prueba, se empieza a subir y hasta el km 7 más o menos, hay continuos toboganes, el paisaje por donde discurre la prueba en estas fechas es bastante agradable a la vista del atleta. Casi todo su recorrido es por pistas de tierra muy bien compactada, a la izda del recorrido, camino de Santo Domingo se divisa la sierra de la Demanda, en estas fechas con un blanco espectacular. Siguiendo con la prueba, del km siete al doce es casi llano, pero al inicio de este km, esta la cuesta más fuerte y larga de la prueba y donde los atletas más sufren y algunos tienen que echar pie a tierra y continuar andando hasta coronar la subida. Después de coronar hasta el km dieciséis, te encuentras con un par de toboganes más y al llegar al km diecisiete ya se divisa desde lo alto Santo Domingo de la Calzada.

El recorrido que falta para completar la prueba ya es totalmente favorable, es bajada y llanear hasta llegar a meta, situada en una recta muy larga que va a dar a la catedral de Santo Domingo atestada de publico, si uno llega con fuerza, en estos últimos km encuentra muchos cadáveres andantes en el camino.

La organización de esta prueba, como en todas las que organiza Maratón Rioja, ademas de una buena bolsa del corredor, invita a los atletas a tomarse unos vinitos de la rioja acompañados de un bollo preñado.

Los tres primeros clasificados fueron:

1º Raúl Delgado, de Triatlón Miranda, su tiempo; 1h16m38s.

2º Felix Ángel Alcalde Vargas, de Haro, ———–1h17m15s

3º Alfonso Eulate Unibaso de Getxo—————- 1h19m04s

En feminas las tres primeras atletas en pasar línea de meta fueron;

1ª Ana Mª López Diez, de Logroño, tiempo; 1h35m10s.

2ª Idoya Guerrero González, de Logroño—- 136m21s..

3ª Sara Alcalde Martínez, de Badaran (rioja) ——1h38m12s.

Esta prueba la acabaron 1025 atletas, siendo el ultimo en pasar por línea de meta, que también tiene su merito, el atleta Manuel Antonio Mellado, su tiempo; 2h31m46s.

En las clasificaciones no vienen los atletas como Tragaleguas, así que muy a pesar mió, no tengo ganas de buscaros a todos, enhorabuena a todos y el dos de marzo de 2014 se celebrara la VIII Media Maratón del Camino, animo, sois unos grandes campeones.

Rocío Velasco Terán————1h51m03s——–Tragaleguas

Maribel Sánchez Martín————-2h00m00s. Clavaditos, así da gusto—Tragaleguas

Javier Cruzado Dueñas————–2h04m19s.—-Tragaleguas

Felicitar a Maratón Rioja por su buen hacer en la prueba, a la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y a todos los voluntarios, casas comerciales y organismos públicos que han hecho posible con su colaboración y ayuda la celebración de esta nueva edición de la Media Maratón del Camino de Santiago.

Enhorabuena a todos los atletas participantes, sin vuestra participación, estas pruebas nunca se celebrarían.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.


Resto clasificaciones tragaleguas, por Jose Luis:

16 MIGUEL BLANCO 1 24 52
24 SERGIO ORCAJO 1 27 10
67 ROBERTO ORTEGA 1 31 5
85 DIEGO CANO 1 32 45
353 RAFAEL BARBERO 1 44 3
411 ENRIQUE MEDIAVILLA 1 45 55
416 DANIEL MIGUENS 1 45 56
452 DIONISIO GONZALEZ 1 46 42
453 REBECA RUIZ 1 46 42
548 JORGE HONTECILLAS 1 50 12
573 ROCIO VELASCO 1 51 4
656 JOSE RAMON GUTIERREZ 1 54 35
776 LUIS MIGUEL CALVO 1 59 37
788 MARIBEL SANCHEZ 2 0 1
875 JAVIER CRUZADO 2 4 20
876 NACHO CRUZADO 2 4 20

 

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. Nos gustaría mantenernmos informados si organizais la media maraton peregrina entre Najera y santo Domingo de la Calzada este año también. Un abrazo


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...