Por Jesús Andrés.

Este jueves día 6 de diciembre, cuando celebramos la fiesta de la constitución, esa constitución, que los primeros que no la cumplen son los pasados y actuales ministros de estos gobiernos de corruptos, se ha celebrado en Zalla, la novena edición del cross Zalla-Balmaseda-Zalla. Este cross esta organizado por la Ciclista de Balmaseda, la Ciclista de Zalla y a contado con la colaboración de ambos ayuntamientos, el patrocinio de unas cuantas casas comerciales y la colaboración de unos cuantos voluntarios (destacando los niños del avituallamiento de Balmaseda, todos eran niños) de la Cruz Roja, Policía local de ambos ayuntamientos y la Policía Autonómica Vasca.

Esta prueba que se celebra en el hermoso valle de la Encartaciones, es una fiesta deportiva popular.

La salida y meta estaba en la Plaza San Miguel de Zalla y a las 10,50 con un día soleado y una muy buena temperatura para esto del desgaste de la zapatilla, algo más de 350 atletas tomaron la salida. El circuito por donde discurre la prueba de 14 km, une las dos localidades, es un circuito equilibrado, de una dureza no muy fuerte, donde se alterna el llanear con dos subidas de un km que son algo durillas.

La primera que nos encontramos después de salir de Zalla, (un km llaneando) ya empieza una continua subida hasta llegar al km cuatro, donde subimos el alto de Gobeo, después hay una pequeña bajada, vuelta a subir y luego es todo bajar hasta llegar al km siete en Balmaseda. El regreso a Zalla se hace por otra carretera donde continúan las subidas y bajadas hasta llegar al km diez, donde nos encontramos la subida de un km al alto de Malabrigo, esta subida es un poco menos dura que la subida al Gobeo. Cuando se corona la subida al alto de Malabrigo es el km 11 y ya los últimos tres km son uno de bajada y dos de llanear en una recta hacia la meta de Zalla que parece que no se acaba nunca.

Este año el ganador de la prueba, bajo en casi dos minutos el tiempo del ganador del año 2011. De público esta prueba ha estado un poco fría, situación que no se da habitualmente en el País Vasco, donde los habitantes por donde discurren estas pruebas populares salen a los arcenes de la carretera a animar a los participantes. En Balmaseda prácticamente por donde pasamos no había público, en el recorrido, muy pocas personas y en Zalla en los últimos doscientos metros es donde se congrego la mayor parte del publico.

Los tres primeros atletas que entraron en meta fueron.

1º José Amutio Careaga, tiempo: 48:07 m. de Vizcaya.

2º Ekaiz Kortazar Zenikaolandia: 48:48 m. de Vizcaya.

3º Alfonso Eulate Univaso: ——-48:51 m. de Vizcaya

El ganador en el año 2011 fue Jorge Delgado, su tiempo fue: 50:59 m.

En feminas las tres primeras atletas en cruzar línea de meta fueron:

1ª Nieves Zarza Martínez, su tiempo: 1h02m16s. de Vitoria

2ª Saioa Elaso Delgado, ganadora en el año 2011, su tiempo: 1h02m34s. de Zalla

3ª Aranzazu Sáez Marcos, atleta de Zalla, su tiempo: 1h03m46s.

En veteranos, categoría única a partir de 50 años: Patxi Ros: 55:38 m.

En veteranas la atleta ganadora fue: Maribel Cabero Camargo: 1h05m39s.

En esta prueba la representación del glorioso Club Tragaleguas fue en los atletas

José Mariscal Pérez, su tiempo fue: 1h00m09s.

Jesús Andrés López, su tiempo fue: 1h01m23s.

El atleta Rubén Losantos no pudo acudir a la prueba por enfermedad.

En esta prueba nos acompaño como representante y reportero grafico Javier García González (Jarcha) fue el que nos pago el almuerzo, gracias Javi.

En esta prueba participaron dos atletas con domicilio en la ciudad de Burgos, son:

Vicente Sanz Fernández de Gobeo, su tiempo fue: 1h06m21s.

Josué Marlascas del Río, su tiempo fue: 1h09m51s.

En esta prueba participaron atletas de diferentes comunidades, Cáceres, Cantabria, Madrid, Rioja, Castilla y León y Vizcaya, siendo la mayoría de esta comunidad. Destacar la alta presencia de atletas del Valle de Mena. Antes de la prueba reina, se celebro una prueba para los mas pequeños habiendo una muy buena participación. El atletismo popular tiene una buena cantera y de estas pruebas saldrán grandes atletas.

La prueba la acabaron 332 atletas, el último fue el atleta Iñaki Mouro Quintanilla, su tiempo fue 1h32m52s. Enhorabuena a todos los participantes.

Pues esto es lo que dio de si este día de la constitución donde se celebra este bonito cross. Nos vemos en la media de Vitoria. Hasta entonces……………………………

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

 

Web oficial: http://crossbalmasedazalla.blogspot.com.es/

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...