Por Jesús Andrés.

Este domingo se ha celebrado la clásica y popular Behobia—San Sebastián, como en años anteriores, la directiva del glorioso Tragaleguas ha tenido a bien el llevarnos de excursión hasta el barrio de Irún de Behobia y así poder disfrutar de un día de atletismo popular. Esta es la prueba a nivel nacional donde más atletas populares corren, habiendo superado este año los 25.500 inscritos. El domingo a una hora muy temprana, las seis de la mañana, el autobús de la empresa Ramila, inicio el viaje después de haber recogido a la gente pudiente (los que trabajan de traje y tienen sueldos de más de 3.000 euros) en el centro de la ciudad, la siguiente parada fue en el Bronx , ahí recogió al populacho, a los currantes de buzo, después de acomodarnos y dar los buenos días, el viaje continuó hacia nuestro destino sin novedad. Unos aprovecharon para dormir un poco, otros para charlar, así llegamos hasta el alto de Echegarate, sitio habitual de parada para estirar las piernas, desayunar un poco y hacernos la foto de rigor.

En la reanudación del viaje, como en años anteriores, tomo la palabra el presi señor Mariscal, así dio comienzo la asamblea autobusera anual, se dio lectura al acta de la reunión del año anterior (por cierto, dicha lectura de acta, fue lo que quiso decir el presi, ya que habiéndose despertado zombi, en vez de coger el libro de actas, cogio la guía de teléfonos) de todas formas como es una asamblea un poco chapuza y manipulada, se aprobó sin oposición la lectura del acta de la reunión del año anterior.

En relación a los asuntos de este año, hubo una exposición de datos y cifras que parece que convencieron a todos y a los gritos de presidente, presidente, fue relegido por unanimidad por otros cinco años, tanto el como su junta directiva, con el único voto en contra del Tragaleguas con residencia en Miranda de Ebro, Silverio Ruiz, pero que al no estar presente en el autobús no se dio validez a su voto. También fue aprobado por unanimidad que el organizador de esta excursión y presidente de honor (Lolo) continuaría con la organización de este viaje.

La llegada a Behobia fue pasada por agua, llovía con mucha fuerza y tenía pintas de no parar, después de cambiarnos de ropa, intentamos buscar un lugar donde guarecernos de la lluvia, quedaba todavía más de una hora para que comenzaría la prueba y la lluvia era incesante, caía con muchas ganas, pero miles de personas inundaban la villa de Behobia con ganas de que empezaría la carrera.

A las 10 de la mañana con una temperatura de nueve grados, dieron la salida a 25 discapacitados físicos, que hicieron la prueba en silla de ruedas, a las 10,15 salieron 200 patinadores y a las 10,30 comenzamos los atletas que hacíamos la prueba corriendo. Primero salió la élite, seguidos del dorsal amarillo y verde y así sucesivamente hasta que a las 11:30 salieron los últimos atletas con dorsal blanco.

La prueba en si es un rompe piernas, la lluvia nos seguía acompañando, a ratos diluviaba y en otros caía un poco más suave. Eso no fue impedimento para que miles de personas estuvieran en los arcenes de Irun animando a estos sufridos amantes del correr x correr.

La verdad, es que a pesar de haber corrido esta prueba unos cuantos años, uno se queda alucinado y emocionado de cómo la gente del País Vasco vive esta singular y popular prueba, en los toboganes de Irún, mirabas hacia arriba y veías una multitud corriendo que ocupaba toda la carretera y al mismo tiempo un gentío impresionante al lado de la carretera, con la que caía, se te ponia la carne de gallina.

Después de pasar los toboganes de Irún y Ventas, iniciamos la subida al punto mas alto de la prueba, el alto de Gaintxurizketa, seguía lloviendo y aquí también había mucho publico, pero menos que el año anterior donde la climatología fue más benigna, hizo calor y eso hizo que la gente saliera a la calle en mayor numero.

Para los atletas que disfrutamos del correr, la temperatura de este año era buena, el problema era la lluvia y el frío, la sensación térmica era de tres grados, después de coronar el alto de Gaintxurizketa, iniciamos el descenso hacia Lezo, aquí ya llovía menos, después de pasar un par de toboganes, en el km 9 dejo de llover y así continuamos hasta pasar el puerto de Pasajes (km 15) zona industrial bastante fea, que se hace dura por sus largas rectas, estos últimos años, este lugar también congrega a un número grande de público, que con sus palabras de ánimo, hacen que el paso por el puerto de Pasajes sea más llevadero.

Al acabar de pasar el puerto, ya iniciamos la parte más dura que nos queda hasta llegar a meta , empezamos la subida al alto de Miracruz, al no llover, como en años anteriores, este punto esta lleno de público, después de coronar el alto ya solo quedan tres km e intentar llegar a meta disfrutando. Parecía al coronar que se veían claros y un tímido rayo de sol y que la entrada en el bulevar, en la llegada a meta, iba a ser en seco, pero que lejos de la realidad, en el km 17,5 empezó a soplar el aire con mucha fuerza y a tirar agua con tanta intensidad, que parecía que los dioses se habrían cabreado con todos estos valientes atletas. Nunca en ninguna prueba de las que he corrido he chupado tanta agua como en ésta, así que intentamos llegar a meta de la mejor manera posible, éramos cientos de atletas los que bajo el diluvio cruzamos la línea de meta, sufriendo, disfrutando, por fin llegamos, pero al mismo tiempo nos quedamos admirados, con la que estaba cayendo, el bulevar estaba atestado de público.

Era tanto la lluvia, frío y viento que hacia, que tiro parte de la infraestructura de la línea de meta, causando dos heridos, un espectador y a un juez de meta, sin causarle lesiones de consideración, pero tuvieron que ser trasladados al hospital.

La lluvia nos siguió acompañando durante todo el transcurso de la prueba y sólo paro un rato a partir de las 14 h.

Después de que todos los atletas que habíamos viajado en el autobús hubiéramos acabado la prueba, ducharnos y estar en el sitio donde teníamos aparcado el bus, iniciamos el viaje de regreso con parada en la industriosa localidad guipuzcoana de Zumarraga, donde habitualmente celebramos la comida cuando venimos a correr esta prueba. Después de reponer fuerzas con una suculenta y muy bien cocinada comida, del discurso del presi, dándonos las gracias por nuestro esfuerzo en la prueba, habiendo logrado un meritorio segundo puesto por equipos, se inició el viaje de regreso hacia Burgos. La lluvia nos siguió acompañando durante el camino de regreso y solo dejo de llover al hacer la entrada en la provincia de Burgos llegando a la capital sobre las 19,30h.

Los tres primeros clasificados en esta prueba fueron

1º Jaume Leiva, campeon de España de media maratón, su tiempo: 1h 01m33s.

2º Marc Roig, como el primero, catalanes los dos, su tiempo: 1h03m02s.

3º Daniel Bayon, asturiano, su tiempo: 1h03m24s.

En féminas las tres primeras fueron:

1ª Ohiana Cortazar, de Elgueta, Vizcaya, campeona de carreras de montaña: 1h14m45s.

2ª Laura García Mejuto, del club la Blanca de Vitoria, tiempo: 1h16m13s.

3ª Claudia Behobide Alcain, Guipuzcoana: 1h17m04s.

En esta popular Behobia-San Sebastián, la cifra de abandonos este año a sido muy pequeña, 33 atletas no pudieron acabar la prueba por diferentes causas.

Los llegados a meta fueron 21.471 atletas y entre ellos tenemos que dar la enhorabuena a José Luís Santamaría y a Pepe Barriomirón, dos Tragaleguas ya entrados en años, sobre todo Pepe, que a sus setenta años se comportó como un chaval y realizó la prueba en un tiempo extraordinario.

Pues esto es lo que dio de si esta excursión a la Behobia-San Sebastián, felicitar a todos los participantes burgaleses, en especial a mis colegas Tragaleguas que tan buenos tiempos hicieron en la prueba.

Un día por lo demás muy desapacible, frío, agua y viento endurecieron la prueba de una manera considerable, enhorabuena a todos y felicitar a todos los voluntarios que estuvieron colaborando en la prueba, Policía Local, Policía Autonómica, Protección Civil Y Cruz Roja.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:

3 Respuestas.

  1. J.M. Santos dice:

    De francesa no tiene nada esta villa, es un barrio de Irún. A ver si nos documentamos un poquito.


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...