Por Jesús Andrés.

Este sábado se ha celebrado la 1ª carrera popular Villa de La Guardia, prueba organizada por la peña Los Zaborricos, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Guardia, el Hotel Wine Oil Spa Villa de La Guardia, Bodegas Campillo, Bodegas Palacios, Coca cola y otras firmas comerciales. Todos los componentes de la peña de Los Zaborricos, ataviado con el uniforme de la peña (igual que los de los San Fermines) han colaborado en todo lo concerniente a la organización, recogida de mochilas, entregar dorsales y bolsa del corredor, avituallamientos, estar en los cruces, ectra, han hecho posible que esta prueba haya tenido un éxito total, enhorabuena a todos.

A esta primera edición han acudido atletas de renombrado nombre, como Martín Fiz (medallista olímpico y campeón del mundo de maratón), Ivan López de Anaya, Eneko Llanos (campeon de Europa y Subcampeón del mundo de triatlón de larga distancia-Ironman) el ciclista Joseba Beloki, Ivan Fernández, (campeón de cross de Euskadi) y en feminas destacaron la triatleta Ruth Brito campeona del mundo en 2012 y Laura García Mejuto.

Antes del comienzo de la prueba la espera fue amenizada por una charanga, había hinchables para los niños, talleres infantiles y al acabar la prueba en colaboración con los establecimientos de hostelería, ademas de menú para el corredor y acompañantes a un precio módico, hubo un pintxo-pote, denominado pintxo del corredor, también por la noche hubo una discoteca móvil.

A esta prueba que tenía un recorrido de 12,500 km acudieron cerca de 500 atletas y la acabaron 424.

Su inicio tuvo lugar en el Paseo del Collado, a las 18,30 con una temperatura de 32º y cientos de personas en el paseo para animar a todos los participantes.

La prueba se desarrolló por algunos de los lugares más vellos de la Villa de La Guardia, después de atravesar el Paseo del Collado nos encontramos con una fuerte bajada y después alternamos con falsos llanos, subidas y algunos km llaneando, casi todo el recorrido fue por asfalto, aunque también pisamos algún camino con gravilla suelta y tierra apisonada. Pasamos por zonas rodeados de viñedos, por lugares donde se encuentran algunas de las bodegas más importantes de la Guardia.

Pasamos por “El Prao de la Paúl” una laguna artificial, con un extraordinario valor biológico y ecológico, esta laguna esta declarada como Biotopo Protegido.

También pasamos por por el corazón de una de las bodegas más importantes y espectaculares de la denominación de origen rioja, tanto por su belleza arquitectónica, como por la calidad de sus vinos (bodegas Campillo).

Terminamos subiendo una fuerte cuesta de unos tres km ( con el calor que hacia , era lo que nos faltaba, La Guardia, se encuentra en una colina o cerro )volvimos a pasar por el Paseo del Collado ( como se agradeció la sombra ), pasamos por El Arco, la Plazoleta de San Juan y terminamos en el centro neurálgico de la villa (después de pasar por una callejuela medieval muy estrecha llena de publico) su preciosa y coqueta Plaza Mayor abarrotada de publico, que premiaba la llegada a meta de los atletas con un sin fin de aplausos. En esta prueba estuve acompañado de Chechu (un corredor burgales, afincado en Logroño, que entrena con los Tragaleguas cuando viene por Burgos y por Esther Molinero, una gran campeona del CAME de Briviesca.

Decir que la Villa de La Guardia es un precioso y maravilloso municipio medieval amurallado, esta enclavado en el corazón de la Rioja Alavesa y es por tanto tierra de buen vino. Esta prueba, es un poco exigente pero quitando los últimos tres km no es excesivamente dura (si no hace tanto calor, como este sábado) os la aconsejo, un trato extraordinario al atleta, muy bien organizada y ademas acabamos con un sorteo con muchos regalos y había tres puntos para poder ducharse.

Tuvimos tres avituallamientos en carrera líquidos y un cuarto al acabar muy completo, la bolsa del corredor también estuvo muy bien y el precio de la prueba eran 10 euros, apuntándose el mismo día eran 15.

En esta bonita prueba se han unido el deporte, ecoturismo, la naturaleza y el buen comer.

 

Los ganadores de la prueba fueron:

1º Ivan Fernández Anaya, su tiempo: 39:07 (Vitoria)

2º Eneko Llanos————————: 40:48 (Vitoria)

3º Martín Fiz —————————: 41:30 (Vitoria)

 

En féminas, la ganadora fue:

1ª Laura García Mejuto, su tiempo fue: 48:51 (Vitoria)

2ª Ruth Brito Cúrvelo——————–:52:03 (Vitoria)

3ª Ángela Tejedor Saiz——————-:52:44 (Sestao)

 

El burgalés con residencia en Logroño del Rioja Añares;

Chechu García Tobalina paro el crono en 53:07 m.

Jesús Andrés López lo hizo en: ———— 55:04 m.

 

La campeona del CAME Briviesca Esther Molinero lo paro en: 1h05m06s.

Su compañero sentimental lo paro en ——————————: 1h05m06s

Esta prueba la acabaron 424 atletas, el último en pasar por meta que tiene mucho merito, fue, Javier Contraste López, su tiempo: 1h23m56s. ( Vitoria )

Pues esto es lo que dio de si esta bonita y bien organizada carrera popular Villa de La Guardia.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...