Por José Alberto Garcia Mediavilla.

El viernes empezaba una nueva etapa del camino, y nos fuimos reuniendo en el aparcamiento del Alcampo allí el ambiente era bueno, nos falto nuestro compañero Fernando que tuvo que trabajar el domingo y le echamos mucho de menos, nos hicimos la foto de rigor que nos saco Pedro y nos montamos en los coches y rumbo para Santiago.

El tiempo era bueno y nos acompaño todo el camino, ya en los Juanjos paramos como es costumbre y nos saludo el jefe tomamos un refrigerio y nos despedimos de ellos, la siguiente parada Valcarcel para no perder las buenas costumbres.

Ya en los alrededores de Ponferrada había un fuego que se veía las llamas desde la autovía y los hidroaviones echando agua, así ni que decir que es una pena y para colmo más adelante hubo otro. Ya salimos de la autovía y nos metimos en las comarcales y paramos a cenar, donde repusimos fuerzas y acto seguido nos fuimos para destino, ya al llegar Canales se nos perdió pero al final llegamos todos al albergue en el que dormimos en la etapa de llegada a Santiago ósea en el monte Gozo, nos dieron las llaves y a dormir.

Por la mañana alguno parecía que con la etapa no tenía bastante y salieron a rodar un poco, ya después de desayunar nos dirigimos hacia Muxia y al llegar allí estaban en fiestas y había una montonera de gente por las calles por los alrededores por todas partes, parecía Somorra y Gomorra, dejamos un coche allí y nos fuimos hasta Finisterre donde dejamos los coches, tomamos un café y emprendimos el camino después de las fotos reglamentarias, partimos con una temperatura estupenda para andar unos 18 grados lo malo que había niebla y el paisaje no se veía todo lo bonito que era. Ya fuimos saliendo de Finisterre y empezamos a subir las primeras cuestas del camino que era todo subir y bajar que discurría entre eucaliptos y otras especies de árboles por los bosques, por las aldeas en las que vimos limoneros, naranjos, higueras, kiwis y otro montón de frutales de la zona, lo cual nos sorprendió ver esos árboles típicos de otros lugares más cálidos.

Por el camino encontramos peregrinos y con María ángeles una peregrina de Granada a la que acompañamos un trecho hasta que ya no siguió nuestro paso, desde aquí la mandamos un saludo y esperando que alcanzara su meta y la hayan llamado para trabajar, nos encontramos más peregrinos en sentido contrario que en el nuestro ya que a la hora que salimos era más difícil verlos, ya a mitad de camino paramos a comer en Lires y cogimos fuerzas para el resto del camino, ya nada más salir del pueblo vimos el sol y ya nos acompaño todo el camino. Después de  alcanzar la última subida ya fue todo bajada hasta que dimos con una de las playas de Finisterre, allí reunidos para ver lo que hacíamos optamos por un baño mientras íbamos a por otro coche, salimos por la carretera hacia el coche que dejamos en el centro de Muxia y la gente estaba haciendo botellón, meriendas etc y estaba la carretera petada de gente  y decíamos por aquí hay que pasar haber lo que tardamos, ya encontramos el coche y nos dirigimos hacia Finisterre, al llegar había algo de niebla, cogimos el otro coche y para Muxia , en la bajada nos esperaron y menos mal ya que aquello era un hormiguero de gente y eso que eran las afueras del pueblo, que si llegamos a entrar todavía estamos allí. Pusimos rumbo para Finisterre y nos iban comentando que el baño estuvo bien, así que cuando llegamos a Finisterre se fueron al faro a quemar las zapatillas y los que no fuimos a darnos un baño y José Ignacio a coger conchas, nos bañamos y refrescarnos y ya prácticamente era de noche, salimos del agua nos cambiamos y fuimos a buscar al resto de la gente para cenar.

Nos reunimos todos y fuimos a buscar un sitio para cenar, una vez buscado el sitio cenamos y allí comentamos el camino y los lugares vistos, una vez repuesto energías fuimos a dar una vuelta por el pueblo que eran fiestas y vimos bailar a las gentes del lugar, ya se nos hacía tarde y nos fuimos para Santiago. Por el camino se nos perdieron el coche de Javi y parece ser que el ingeniero del volante se quedo adormilado y cuando miro vio que se habían equivocado y vuelta para atrás, como suelo decir yo cuando me pasa lo mismo haciendo turismo por el interior.

Nos fuimos a la cama y quedamos pronto por la mañana para ir al centro y algún valiente se iba a levantar pronto para trotar un poco, pero estábamos con sueño y como llegamos algo tarde por la mañana no hubo ganas de madrugar, después de desayunar recogimos las cosas pagamos y nos fuimos para la catedral y allí estuvimos viendo la famosa copia del libro códice calixtino y nuestro traductor Tomas nos leyó un cacho del libro y nos hicimos fotos con él libro que se ha hecho más famoso después del robo que antes del altercado, también le pedí fuerzas para poder derrotar a Eduardo Herranz Franco y que la verdad prevalezca sobre la mentira y se solucione el enredado que tenemos, a la salida Jesús le dijo a la chica que si no necesitaban un electricista para contar el dinero o para algo y la chica le contesto que ya habían tenido uno. Después de las fotos reglamentarias dimos una vuelta por Santiago compramos dulces y lotería quedamos en un lugar y ya nos fuimos para los coches, nos montamos en los coches y para Burgos. Paramos en el lugar donde cenamos y allí cargamos los depósitos hasta los pontones que por cierto estaba a 1,40 y continuamos rumbo hacía los Juanjos ya no paramos hasta allí. Allí esperamos un poco para comer hasta que nos pusieron la mesa y como no es de otra manera nos saco comida como para un regimiento, y nos lanzamos como fieras a comer ya que teníamos hambre, después de saborear tan rica comida y tomar el café nos despedimos de ellos y nos hicimos una foto con la camarera, desde aquí les mandamos muchos saludos y de darles las gracias por tratarnos tan bien, ya nos pusimos rumbo para Burgos y según llegábamos había un nublado de aquí te espero pero al final lo libramos y no nos llovió.

Ya en el Alcampo  nos reunimos y allí nos despedimos y esto es lo que dio esta parte del camino.

No me despido sin antes saludar a toda la familia tragaleguas y deciros que es un placer correr y andar con vosotros y que es un lujo para mí y daros gracias por vuestro apoyo y animo que me dais, pero también me acuerdo mucho de mi amigo Abilio y que siempre le tendremos  presente y siempre estará con nosotros y damos ánimos a su familia y un gran abrazo para ellos. dar las gracias a Jarcha por su trabajo y llevar el barco a buen puerto.

Daros las gracias en nombre de todo el grupo a vosotros Chiri y Jorge y un saludo de José Alberto

2012-09-07 Camino Santiago Muxia-Finisterre
 


Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...