Crónica y fotos por Jesús Andrés. 

Más fotos y clasificaciones por Jose Luis. 

Más fotos por Santi Andrade.

Esta mañana de sábado a nacido una nueva prueba, los 10 km de Ibeas de Juarros, organizada con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión por la Asociación Cultural Amigos del Hombre Ibeas-Atapuerca (ACAHIA) y con la colaboración económica de unas cuantas empresas y la ayuda de unos cuantos voluntarios, han hecho posible que este sábado 185 atletas hayamos podido correr por donde hace unos cuantos cientos de miles de años corría el Homo Antecesor.

Esta prueba, que a pesar de algún pequeño detalle que habrá que intentar corregir en años sucesivos, ha tenido un notable éxito, tanto en lo deportivo como en lo organizativo, esperamos que esta prueba se consolide y se pueda disputar en sucesivos años venideros.

Esta tarde de sábado, también se disputaba en San Llorente de la Vega, el diez mil organizado por la diputación, al haber en esta prueba premios en metálico y estar todo el mundo en una gran crisis económica, la élite del atletismo burgalés decidió correr la prueba de la diputación, esto resto muchos participantes al diez mil de Ibeas, a ver si hay suerte y al año que viene no coinciden.

La prueba comenzó a las 10:05 de la mañana con una temperatura de 15º, el circuito por donde discurrió la prueba son caminos agrícolas con subidas y bajadas, un poco rompe piernas que nos condujeron hacia lo alto de la sierra de Atapuerca. Corrimos por los senderos por donde hace millones de años nuestros antepasados pisaron, y que han hecho que hoy esta sierra tenga un conocido nombre a nivel internacional, por los sucesivos descubrimientos de restos de otras épocas que se están encontrando por estas tierras,. De hecho en estos días en los medios de comunicación han salido los últimos hallazgos de restos, como son, una mandíbula de bisonte de más de 900.000 mil años de antigüedad y un cráneo completo de un oso de un millón de años de antigüedad.

Esta prueba en si, se puede catalogar como un poco dura, debido a las subidas que nos encontramos hasta el km 6, donde estaba situado el avituallamiento, y que hoy se ha hecho un poco mas dura debido al fuerte viento de cara que nos a dado en 9 km del recorrido,. Los últimos 4 km hasta llegar a meta, son ya más llevaderos, son de llaneo y bajada y si uno llega con fuerza puede recuperar el tiempo perdido en las subidas.

En esta prueba con salida y llegada en Ibeas, hay que destacar la anécdota de dos atletas, a los que les salio un jabalí en plena carrera y de tanto correr se confundieron de camino e hicieron unos pocos km de más.

Destacar en esta prueba la presencia de un montón de atletas populares de los diferentes grupos de Burgos y como no entre ellos una gran representación de atletas del glorioso club Tragaleguas. Este sábado hemos disfrutado de la prueba, de la organización, y a ver si aprenden algunos, tiempos y clasificaciones nada mas pasar por meta, tan difícil es hacer eso en las pruebas que se organizan en Burgos capital.

Enhorabuena a todos los participantes y a los voluntarios, colaboradores y organización.

Los primeros clasificados fueron:

1º—Vicente Torres González———35:55

2º—Miguel Blanco Embun————36:14

3º—Agustín Martínez Terradillos—-37:03

En feminas la ganadora fue:

1ª—Ana de Pablos Torres————–42:17

2ª—Carmen Soria Expósito————46:13

3º—Rebeca Ruiz Diez—————-46:55

En veteranos A el ganador fue:

1º—Miguel Blanco Embun———–36:14

2º—Sergio Piorno Pristo————-40:04

3º—Roberto Cuesta Soto————-40:41

En veteranos B el ganador fue:

1º–Vicente Torres González———35:55

2º–José Javier Barreiro Pérez——-37:51

3º–José Mª Canales Vicario———38:23

En veteranos C el ganador fue:

1º– Nemesio Bartolomé Núñez—–38:.42

2º–Jesús Andrés López————– 45:52

3º–Antonio Muñoz Aranda———-46:08

En feminas la ganadora en veteranas A fue:

1º– Carmen Soria Expósito———-46:13

2ª—Beatriz Rico Rodríguez———-49:36

3º–Mª Ángeles Ibáñez Torrientes—-51.21

En veteranas B la ganadora fue:

1ª—Elena González González——–59:11

2ª—Angélica Blanco Embun———1h01m22s.

De la categoría veteranas B no había más atletas y de la categoría veteranas C, no participo ninguna atleta.

Resto de clasificaciones aquí: 10 KMS IBEAS12

Los últimos atletas en cruzar línea de meta, que tienen tanto merito o más que el primero, fueron las atletas feminas Inés Chorrique Ferreras y Mª García Hegardt Anguera, su tiempo fue: 1h18m00s. Enhorabuena campeonas, lo importante es acabar y tener ganas de seguir dándole al desgaste de la zapatilla.

Esta prueba la acabaron 175 atletas. Después de la entrega de trofeos y el avituallamiento final, quien se quiso quedar, pudo disfrutar de un suculento almuerzo por gentileza de ACAHIA .Dar las gracias a todos los voluntarios por sus palabras de animo en la prueba y por su colaboración en los cruces y avituallamientos. Para ser la primera, a la organización se os puede dar un notable, enhorabuena.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. MARIA dice:

    Hola a todos,
    Yo  fui una de los dos últimas en llegar y quería agradecer a la organización lo bien que nos lo hicieron pasar. Recibimos apoyo durante toda la carrera y la satisfacción de haber llegado superó la decepción del tiempo que nos costó.
    Contad con nosotras el año que viene!!!


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...