Por Jesús Andrés

 

Esta Mañana, se ha celebrado en Pradoluengo la II edición del Cross Alpino Solidario “Sierra de la Demanda”. Este Cross, está organizado por el conocido y gran atleta y mejor persona, Gabriel Santamaría Manso. El fin de este Cross solidado es ayudar al proyecto de desarrollo para niñas y niños de la zona rural de Los Cocos (Nicaragua), iniciativa de la asociación Educo. Bajo el lema, superación más solidaridad, el Planeta del Calcetín, abonara a esta ONG. la cantidad de 20 euros por participante en esta prueba. Para próximas ediciones propongo, que al ser esta prueba gratis para el atleta y su fin es solidario, ademas de la aportación que hace el Planeta del Calcetín, los atletas participantes, a nivel individual, el que quiera haga su pequeña aportación.

 

Esta mañana, a la hora de recoger el dorsal, en el punto de salida y llegada, el Acebal de Vizcarra, había algo de niebla en las alturas, una fina lluvia caía, la temperatura para esto del disfrute del correr x correr, era muy buena. En las casetas donde se recogían los dorsales, estaba el gran atleta Carmelo de la Fuente, animándonos la mañana.

A esta prueba tenían confirmada la presencia atletas de gran nombre en esto de las carreras de montaña, demostrando su solidaridad y ayuda a los mas necesitados. Entre ellos, estaba Luis Alberto Hernando( campeón de España y del mundo en carreras de montaña ) Jordi Aubeso, Noel Aubeso, los atletas del equipo Mund con Álvaro Rodríguez a la cabeza ( 2º en el maratón de montaña de Balde cebollas, que era prueba puntuable dentro del campeonato de España en carreras de montaña y hace apenas un mes, 2º en el Apuko, en una prueba de 85 km en montaña )otros figuras, Ricardo Conde, Manuel Pastor, Raúl Camarero, Pepe Santamaría, Eladio Llantada y el Tragaleguas-Tragalpino-Mund, Rubén Losantos.

También tenían confirmada su presencia otros destacados corredores de montaña, como Nacho Cabal, Guillermo Alonso, Rodrigo Iturralde (Pitu) y en féminas, Covadonga Espiga, Cristina Domingo, Luisa Ruiz Crespo, Esther Molinero (Came-Briviesca) Montserrat Corral (Anta) Mariles Alegre, Marian Maté Gueijo, Lourdes cabello y Marta Sanza.

También en esta prueba hay que destacar la presencia de atletas de elite del glorioso Club Tragaleguas, tanto en feminas como en hombres, no puedo destacar a ninguno porque éramos muchos y lo mas fácil es que se me quede alguno en el tintero y no quiero que se me enfade nadie, que ya en carrera, un atleta del club, ya me ha comentado que le tengo manía, que siempre que me gana, nunca pongo su nombre.

Pues esta prueba comenzó a las 10 de la mañana con la presencia de unos 300 atletas y andarines que nos dispusimos a disfrutar de las maravillas que hay en estos bellos paisajes de la Sierra de la Demanda y sin lluvia. La distancia que había que correr en esta prueba, eran 18,950 km, transcurrían por paisajes de gran belleza, sendas de la naturaleza que nos enbuian entre pinares y hayedos, corriendo entre verdaderas alfombras verdes que nos regala la naturaleza. Esta prueba, también tenia sus momentos duros, cortafuegos que se hacían imposibles de subir corriendo, cuestas durísimas que hacían que la respiración se entrecortase y pareciese que el corazón se te iba a salir, también fuertes bajadas y senderos técnicos entre hayedos.

Esta prueba, a pesar de que nos la hayamos tomado en plan competitivo, esta relegada a un segundo plano. Lo importante es participar, acabar la prueba, disfrutar y ser solidario. Daros cuenta, con una mínima parte, de lo que hoy ha sobrado, en el gran avituallamiento que nos han preparado al final de la prueba, los Montañeros de Pradoluengo, en ese tercer mundo tan necesitado que esta, muchísimos de sus habitantes tendrían para unas cuantas semanas para alimentarse. La putada es que lo mismo su religión no les permite comer morcilla y chorizo. Sinceramente no tengo palabras para expresar mí agradecimiento al organizador de la prueba, e disfrutado un montón. A pesar de haber entrenado por estos bellos paisajes de la Sierra de la Demanda, hoy, me lo e tomado con mucha calma y e disfrutado a tope de la prueba. E disfrutado con todos mis colegas, atletas populares, me e parado un montón de veces a hacer fotos, mis ojos se han deleitado con toda la belleza que tiene este bello lugar.

Y que decir de todos los voluntarios, extraordinario, nos habéis tratado de cine, habéis estado pendiente de nosotros en todo el recorrido, nos habéis dado un gran almuerzo, así que muchas gracias.Lo habéis echo de diez.

No quiero acabar esta pequeña crónica, sin agradecer a todos los participantes el esfuerzo que habéis puesto para acabar la prueba, a la pequeña hija de Jordi Aubeso

(Neus Aubeso Barrio) toda una campeona, a esos más de 300 atletas populares, que son los que hacen posible que estas pruebas sigan año tras año. Nosotros somos los que dejamos que todas estas figuras del atletismo, a los que tanto admiramos y queremos, salgan en primera fila, les queremos dar un poco de ventaja, pero para el año que viene, amigo Gabi, que nos den a nosotros unos pocos minutos de ventaja, total, son tan buenos que nos van a coger igual, y si no ponles un par de km más.

También agradecer a Cruz Roja su presencia y a todos los patrocinadores su colaboración, sin ella esta y otras pruebas no serian posibles.

El ganador de la prueba fue en dura lucha con Jordi Aubeso el campeon del mundo en carreras de montaña: Luis Alberto Hernando, su tiempo: 1h25m36s (P.del Calcetín)

En 2ª posición entro Jordi Aubeso, su tiempo: 1h25m32s (Planeta del Calcetín)

En 3ª posición entro el atleta Sergio Gimen Blas, su tiempo: 1h26m25s. (Equi)

En feminas la prueba la gano Jhana Morales, su tiempo: 1h50m56s

En 2ª posición cruzo línea de meta Araceli Abadel, 1h57m29s

En 3ª posición entro la atleta Irene Caballo López, su tiempo: 1h58m38s.

El último atleta en cruzar meta fue, Jesús Mª Pascual Cubillo en 2h51m50s.

Esta prueba la acabaron 264 atletas. En esta prueba solidaria la presencia de atletas del Club Tragaleguas fue numerosa.

Podéis consultar la clasificación general aquí: Cross_Solidario_Sierra_de_la_Demanda_clasi_general

Los resultados por categorías fueron estos.

 

En féminas de 18 a 39 años:

8ª Marta Sanza Cubero –Tragaleguas—2h29m23s

9ª Esther Santamaría—–Tragaleguas—2h45m30s

 

En feminas de 40 a 44 años:

1ª Esther Molinero González—Came –Briviesca-2h04m15s. (Te gane)

4ª Mariles Alegre López—Tragaleguas—2h58m28s.

En hombres de 40 a 44 años:

9 Juan José Fernández Alija—Tragaleguas—1h40m06s.

12º Rubén Ordóñez Losantos—Tragalpinos—Tragaleguas-1h45m21s.

13º José Sanjuanes Gamarra—–Tragalpinos—Tragaleguas-1h46m31s

14º José Luís González Monge—Tragalpinos—Tragaleguas-1h47m00s.

 En feminas de 45 a 49 años:

 1ª Montserrat Corral Martínez—Anta—Tragaleguas—2h04m56s.

2ª Lourdes Cabello Salvador—Tragaleguas—2h58m28s

 

En hombres de 45 a 49 años:

1º Jordi Aubeso—Planeta del Calcetín—1h25m32s

5º José Ignacio González—Tragaleguas—1h42m03s.

7º Pedro Pablo Moreno—Tragaleguas—1h48m12s

10º José Alberto Mediavilla—Tragaleguas—1h53m23s.

En feminas de 50 a 54 años:

 2ª Marian Mate Gueijo—Tragaleguas—2h36m31s.

 En hombres de 50 a 54 años:

 1º Juan Raúl Alonso Velasco—Uno-Publicidad-Tragaleguas—1h42m49s.

 7º Pablo Pérez Sáez—Tragalpinos—Tragaleguas—1h46m49s.

 11ª Diego Rodríguez Rodríguez—Tragaleguas—1h58m27s.

 En hombres de 55 a 59 años.

 1º Felix Carranza Gómez—Tragaleguas—1h42m00s.

 6º German Blanco del Olmo—Tragaleguas—1h53m20s.

 7º Ángel Maria Esteban—Tragaleguas—1h57m14s.

 8º Arturo Manzanedo Ruiz—Tragaleguas—1h57m18s.

10º Jesús Andrés López—Tragalpinos—Tragaleguas—2h01m23s.

11º Donato García Gómez—Tragaleguas—2h08m00s.

12º Felix Castrillo—Tragaleguas—2h08m43s.

13º Leandro Jiménez Saúco—Tragaleguas—2h11m58s.

14º Felix Arnaiz Quintana—Tragaleguas—2h12m39s.

16º Francisco Gil Moreno—Tragaleguas—2h17m24s

En Hombres de 60 años o más.

1º Antonio Muñoz Aranda—Tragaleguas—1h53m54s.

3º Timoteo Serna Velasco—Tragaleguas—2h04m56s.

8º Medardo Sánchez Cerezo—Tragaleguas—2h28m00s.

9º José Luís Santamaría Arribas—Tragaleguas—2h29m01s.

 

Pues esto es lo que dio de si esta dura pero a la vez hermosa y gratificante prueba.

Enhorabuena a todos, participantes, voluntarios y organización.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. Le teneis que hacer un monumento a ese gran periodista ,atleta y mejor persona que es Jesus Andres.  Siempre con buen humor, apoyandonos y animandonos a los demas atletas. Es uno de los mas querido dentro del peloton de atletas.
    Muchas gracias Jesus, como dices tu te llevamos en nuestras oraciones


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...