Por Jesús Andrés

Este sábado se ha celebrado la tercera edición de la media maratón de Dueñas, localidad palentina situada a 10 km de Palencia, a 20km de Valladolid y a 90 de Burgos. Esta prueba esta organizada por la concejalia de deportes del ayuntamiento de Dueñas, se cobra un precio simbólico de 5 euros a las inscripciones hechas antes de la prueba y de 10 euros las hechas el mismo día de la prueba. Al no haber en esta prueba premios en metálico la totalidad de los atletas participantes, somos populares, amantes del correr x correr y no vienen los habituales mercenarios de las pruebas, que han hecho de los fines de semana su trabajo habitual.

Esta joven media maratón, hace tres años que empezó su andadura, con unos 100 atletas en línea de salida, acabando la prueba 75 atletas. El año pasado fueron 120 atletas los que tomaron la salida, acabando la prueba 114. En estos dos años anteriores el triunfo se fue para tierras zamoranas, el ganador fue Ricardo Mayordomo, del Viña de Toro. El año pasado en féminas la ganadora fue Beatriz García. Al salir esta mañana hacia Dueñas, había nevado y continuaba nevando, el viaje fue cómodo, pero una fina lluvia nos acompaño hasta la ciudad de Dueñas.

A esta tercera edición en línea de salida había poco mas de 225 atletas, que desafiaron al frío que hacía (3º) y a la lluvia. El recorrido es una pequeña vuelta por Dueñas y luego salimos hacia el canal de castilla, el recorrido luego es por caminos que transitan a ambos lados del canal de Castilla, entre la localidad de Dueñas y Villamuriel de Cerrato, con salida y llegada en la plaza de España de Dueñas. La ida hacia Villamuriel del Cerrato engaña, ya que prácticamente todo el rato pica hacia arriba, también hay alguna cuesta pequeña en el camino. El regreso es más llano, el problema fue que además del intenso frío que hacía, el viento nos daba de cara, y además una fina lluvia nos acompaño hasta meta desde el km 10. Al llegar al pueblo en el km 19 teníamos la única cuesta fuerte, que duraba hasta el 20,500km, luego ya era dejarse caer y llegar a meta. De animación estuvo escasa, hacia mucho frío para estar en la calle y había algo de público en Villamuriel del Cerrato y algo más en Dueñas, sobre todo familiares de los atletas. El recorrido de esta prueba es agradable para la vista y si se haría en un día con una climatología buena, se mejorarían tiempos y se hubiese disfrutado más.

A esta prueba han acudido atletas de distinta procedencia de comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, etc, y de las provincias Castellanos-Leonesas de Valladolid, Burgos, Zamora, etc.

Del Tragaleguas nos acercamos a Dueñas, Julian Bobadilla, Impak Dosti, Jesús Andrés, Ritxi García, Emilio Bustillo, Juan David, Valentín Carcedo, Jesús Maria, José Manuel, Rubén, Manuel Melendre.

En esta prueba hubo algunas anécdotas, como que la prueba sufrió un retraso de media hora por falta de ambulancia, hasta que no llegó no se pudo dar la salida a las 11,30 h. Así que nos tocó calentar un poco más y pasar algo más de frío. También comentar que avituallamientos había tres, el primero en el km 11, el segundo en el 15 y el último en el 18,5 pero sin voluntarios para darte el agua en este último, “sírvase usted mismo“.

La última anécdota y la más jodida para los componentes del grupo, fue que al dar los premios, a Julian Bobadilla con un tiempo de 1h13m18s, 3º en la general, en vez de darle el primer premio en la categoría de veteranos B que engloban las edades de 45 a 54 años, por una confusión le metieron en la categoría de veteranos C, que son edades de 55 años en adelante. Al tener este fallo, Jesús Andrés, que había quedado tercero en su categoría, pasó a ser cuarto debido a este error. Al reclamar a la organización y los jueces, no quisieron saber nada, ya que tenían que deshacer otra vez todas las clasificaciones de las categorías de veteranos. Que le vamos a hacer, me quede sin subir al cajón por un fallo de los jueces. Pero tengo que destacar el gesto de Julian Bobadilla, que siendo consciente de que él tenia parte de culpa, (en el fax que mandó a la organización, para confirmar su inscripción, puso su edad, año de nacimiento, pero se apunto en la categoría de veteranos C en vez de la de veteranos B) se empeño en que me llevaría su trofeo, a pesar de que se lo rechace, se empeño el amigo. Tengo que agradecérselo, porque fue un gesto de compañerismo, ahora tengo en casa un trofeo de primerísimo, en vez de tercero, gracias Julian, eres un tesoro, pero seguro que si no lloro y me enfado, no me das el trofeo.

Las clasificaciones de los colegas son estas:

Julian Bobadilla: 3º en general, 1h13m28s (1º Vet-B)

Juan David – 1h17m53s

Manuel Melendre – 1h20m15s

Ritxi Garcia – 1h24m18s

Valentín Carcedo – 1h27m10s

Rubén García – 1h27m10s

Jesús Andrés Lopez – 128m10s (3º Vet-C)

Emilio Bustillo – 1h38m20s

Jesús Mª – 1h38m21s

Impak – 1h39m55s

José Manuel – 1h50m18s

El primer atleta en cruzar línea de meta fue el guipuzcoano de Hernán Ibai Alba Vilchez del club Txindoki de Ordicia, su tiempo fue: 1h12m05s. En feminas la ganadora fue la palentina Lucia Santos de La Fuente, su tiempo 1:30m03s.

Al no estar publicadas las listas oficiales, los tiempos son los que me dieron los propios compañeros. Los atletas que finalizaron la prueba fueron 207, en feminas la participación fue de 12 atletas.

Pues esto es lo que dió de sí esta media maratón de Dueñas en la que el frío, la lluvia y el viento han sido protagonistas. Esta prueba haciéndola en otra época del año, con mejor temperatura, atraería a más atletas.

Esta prueba que organizó la concejalía de deportes del ayuntamiento de Dueñas, se preocupó de que en todo momento los cruces por donde pasaban los atletas estarían controlados por miembros de la Policía Local y Guardia Civil. Agradecer a Cruz Roja su presencia, a pesar de la tardanza en presentarse, a todos los voluntarios que ayudaron y también al ayuntamiento por el surtido avituallamiento que nos pusieron al finalizar la prueba.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo. Por último animar a todos chicos/as que practican atletismo y entrenan solos/as para que se unan al grupo Tragaleguas en sus entrenamientos, disfrutarán más y sufrirán menos.

Nos vemos el día 15 en el famoso Cross del Euro.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...