VI MEDIA MARATÓN DE SEGOVIA

27 - mar - 2012
tragaleguas

Por Jesús Andrés

Este domingo tocaba acabar el recorrido atlético-turístico-gastronómico que hemos realizado por las diferentes capitales de Castilla y León donde se han celebrado sus correspondientes medias maratones. Si el primer domingo del mes de marzo tocó en Salamanca, seguimos con el 10.000 de Ávila, luego tocó la media de León y el 10.000 de Villasana de Mena. Este domingo dos capitales de Castilla y León celebraban sus medias maratones, eran Zamora y Segovia.

En todas estas pruebas el glorioso Tragaleguas ha tenido representación, dejando el nombre del club muy alto. Este domingo nos hemos trasladado unos cuantos atletas del club hasta Segovia a disputar y disfrutar de una de las medias maratones mas duras que hoy en día se corren en España.

La mañana en Segovia se ha presentado calurosa, un cielo totalmente azul, ha hecho que miles de Segovianos se hayan hechado a la calle para premiar con sus aplausos el esfuerzo de mas de 3.500 atletas que han tomado la salida. Esta media maratón discurre por las calles más céntricas de Segovia y se pasa junto a los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Esta prueba en si es muy dura, porque de sus 21,097 km de recorrido, 15 km son de cuestas, en algunos sitios de elevada dureza, como al subir el Alcázar y saliendo hacia nueva Segovia, desde la estatua de Candido hasta el pabellón de Perico Delgado, la subida se hace muy dura. Son 6 km continuos de subida que hoy con la temperatura que hemos tenido en carrera, que ha rondado entre los 13º del inicio y los 18º al acabar la prueba, han endurecido considerablemente esta media maratón.. Los últimos atletas en entrar han tardado cerca de tres horas, estando ya el crono apagado.En esta media maratón también hay que destacar año tras año la presencia de numerosos atletas del ejército, policía y guardia civil.

 

En esta media maratón hay que destacar la presencia de numeroso público en todo el recorrido, hoy no tenia nada que envidiar a la mítica Behobia, esta media mucho más dura (al correrse en altura y la de Behobia a nivel del mar) y con un público volcado con los atletas. Destacar la excelente organización, más de 500 voluntarios (muchos más que los que mueve la maratón de Madrid). Este año TV de Castilla y León ha televisado en directo la prueba para toda Castilla y León por el canal 8, también este año han añadido un elemento aéreo, un helicóptero para tomar imágenes de la prueba durante todo el tiempo que ha durado. La verdad, no se puede pedir más, una extraordinaria organización y un buen trato al atleta.

La organización ha dispuesto de cinco avituallamientos en el recorrido de la prueba y uno al finalizar la carrera, con caldo, bollos preñados, fruta, pasteles, bebidas isotónicas, ectra. En esta prueba, ademas de las empresas que colaboran, el ayuntamiento tiene una colaboración extraordinaria: Destaca su aportación de 9.000 euros para sufragar el gasto de las camisetas de la bolsa del corredor y ademas colabora con otros 21.000 euros que es lo que cuesta el poner las infraestructuras necesarias y el apoyo logístico para el buen desarrollo de la prueba. En total 30.000 euros. Lo que pone el ayuntamiento de Burgos para organizar la media de esta ciudad, estoy equivocado, que putada, ya me parecía a mi.

En esta prueba la presencia de atletas de Burgos y provincia ha sido numerosa, además de los Tragaleguas había del Anta, Caja Circulo-Incesa, Capiscol, etc.

Los ganadores de la prueba han sido atletas de color, el primero un atleta de Marruecos que el año pasado quedo 2º en esta prueba, su nombre es: Abedelhdi El Movaziz su tiempo y record de la prueba fue; 1:04:25, este atleta por correr una hora se ha llevado 2.000 euros, 1.400 por quedar primero y otros 600 por batir el record de la prueba. Así se puede trabajar una hora extra en domingo, buen sueldo.

2º el etiope Tewodros Zewad, tiempo: 1h: 07m.53s.

3º el marroquí Hassan Ahouchar 1h09m46s.

En feminas la ganadora fue la atleta marroquí que el año pasado quedo segunda en esta prueba, su nombre: Nazha Machrouh, tiempo; 1h19m22s.

2ª la también marroquí, que el año pasado quedo 1ª en esta prueba: Fatima Ayachi.1h19m53s.

3ª la cristiana y salmantina ganadora de la media de Salamanca, Gema Martín, su tiempo: 1h22m31s.

 

El primer cristiano en pasr por meta fue el avulense Gabriel Peribañez, tiempo: 1h12m55s, el siguiente fue el salmantino Álvaro Pasan Rodríguez, su tiempo fue: 1h21m58s.

En cuanto a la clasificación de los atletas del glorioso Tragaleguas cuyos nombres conozco y se que asistieron a la prueba, estos son sus tiempos:

Juan José Fernández Alija-135 general-tiempo 1h27m38s.

Jesús Andrés López-569—1h37m08s

Gregorio Rodríguez Álvarez-774-1h40m10s.

German Blanco del Olmo-781-1h40m13s

Daniel Rodríguez Arnaiz (el keniata)-877-1h41m03s.

Juan José Casas-1798-1h53m25s.

Rosa Ortuñez-5ª en su categoría-1827 en general-1h53m42s. ¡Enhorabuena campeona!

Raúl Maestro Santamaría-1994-1h56m02s.

Agustín Martín Báscones-2240-1h59m32s

Esta prueba la acabaron 2863 atletas, el último en entrar en meta fue la atleta:

Mª José Esteban Martín, su tiempo 2h35m03s, mucho mérito el de esta atleta y el de los que entraron con el crono ya apagado, enhorabuena a todos.

En esta prueba como en otras últimamente, parece que los veteranos ya no existimos, nos encuadran a partir de 45 años, creo que no corre lo mismo un atleta de 45 años preparado, que uno de 50, 55, o 60 aunque también entrene a menudo. Creo que estos veteranos merecen un poco de respeto y consideración, vamos a las pruebas a disfrutar pero también merecemos que se reconozcan nuestros tiempos y meritos hechos en la prueba. Creo que por dar 6 o 9 trofeos más a estas categorías la organización no se va a arruinar.

Pues esto es lo que dio de si esta media maratón de Segovia, muy bonita de correr, pero al mismo tiempo muy dura.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. muchisimas gracias jesus por la cronica tan bonita
     
    lamento que a los veteranos os tengan olvidados apartir de ciertas categorias. 
    animo y enhorabuena a todos.
     


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...